La bioseguridad es un conjunto de medidas que ayudan a mejorar el control de patógenos en todas sus direcciones así como los vectores de transmisión en las explotaciones ganaderas.
Ventajas de la bioseguridad en la producción animal:
La bioseguridad en la producción animal funciona como una estrategia preventiva que la hace más eficiente, eficaz y competitiva.
Permite conseguir una ventaja competitiva en el mercado de la producción, un mercado cada vez más profesionalizado y con nuevas necesidades.
Es un requisito imprescindible para mantener el estatus sanitario y el control de enfermedades.
Aporta valor y buena imagen a la producción al considerarse sostenible y basada en buenas prácticas.
Cuanto más alto es el nivel de bioseguridad, mejor es la explotación ganadera en cuanto a los niveles de recirculación de enfermedades, de patógenos en superficie, índices de mortalidad, productivos e índices reproductivos.
La bioseguridad, además, aumenta el valor del producto final, la carne, gracias a tres factores:
Eficacia en la mejora de los índices zootécnicos y el control de enfermedades.
Sostenibilidad productiva, sanitaria, medioambiental y poblacional (trabajo en el
medio rural).
Buenas prácticas de producción y profesionalidad en el lugar de trabajo.
El objetivo de este servicio de Watch-out Sanigestión es conseguir un buen estatus sanitario con el menor uso de antibióticos posible.
Su correcta ejecución aumenta la producción y permite el acceso al mercado de la exportación. Las buenas prácticas se consiguen estableciendo procedimientos que instauren rutinas de trabajo y permitan incluirlas de forma normal en el día a día.